Documental detrás de escena de “La noche de la iguana” de John Huston

Cada año, cientos de nuevas películas de todos los géneros imaginables se muestran en todo el mundo. Pocas de estas películas tienen un impacto social o cultural perdurable; la mayoría de ellas se olvidan rápidamente, la película de este cortometraje es la excepción.

 La noche de la iguana es una película única que ha trascendido a todas las demás en los últimos cincuenta años. A ayudado tanto hoy a Puerto Vallarta como cuando se lanzó por primera vez en los cines.

Con este documental detrás-de-escena de “La noche de la iguana” de John Huston se promovió la película de la MGM “La noche de la iguana“, la historia escrita por Tennessee Williams que cuenta la historia de un ministro de iglesia descontrolado que enloquece en un viaje a México.

El director John Huston explica cómo él y el productor Ray Stark imaginaron la película. Vemos el elenco y el equipo estableciéndose en Mismaloya, donde incluso se tuvo que crear un pueblo improvisado para alojar a todo el staff, menos, claro está, nuestros protagonistas que estaban alojados en la ciudad, por lo que tenía que desplazarse diario de Puerto Vallarta a Mismaloya vía lancha.

Lo más notable es que este cortometraje es que todo en color; dado que la película que volvió famosa a  Puerto Vallarta fue filmada en blanco y negro. En ella parecen las estrellas Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr y Sue Lyon; El Sr. Burton y la Sra. Kerr hablan.

El famoso director de fotografía Gabriel Figueroa (conocido por dirigir la fotografía la mayoría de los éxitos en la época del cine de oro mexicano) y el veterano actor de personajes Cyril Delevanti reciben atención especial.

Desafortunadamente, no se sabe de la actriz de reparto Grayson Hall; posiblemente, ella todavía no había llegado a la escena. Si hubieran sabido que este documental sería nominada para un Premio de la Academia, la Sra. Hall habría sido incluida.

Vemos mucho a Elizabeth Taylor (como la Sra. Burton), que estaba allí para vigilar a Dick.

Nadie menciona lo que muchos de los miembros del elenco y la tripulación recuerdan más del rodaje: hacía demasiado calor.

“Esto es Puerto Vallarta, un lugar remoto de la costa pacífica, a 650 kilómetros de la ciudad de méxico. la vida aquí es propia de tiempos mejores, retirada y sin complicaciones, sin mucha conexión con el mundo exterior. Las malas carreteras desaniman a los intrusos. o se llega por mar o se llega por aire, no hay teléfono, puede que el correo llegue o no, a veces, un puñado de turistas encuentra el camino para relajarse y tomar el sol, lo llaman un paraíso escondido…”.

Es divertido notar que DEBORAH KERR parece ser la menos afectada por las dificultades que enfrenta la realización de la película. Ella aparece tan nítida y equilibrada como siempre, mientras el narrador nos informa que Huston está dirigiendo una escena entre ella y Ava Gardner.

Desafortunadamente, nunca estamos al tanto de ninguna de las indicaciones de Huston, lo que habría hecho que el cortometraje sea más informativo de lo que realmente es.

Elizabeth Taylor está disponible para la escena en la que Burton está atado a una hamaca y parece estar jugueteando con su cabello mientras espera que la escena sea filmada. El elenco y el equipo solo llegan al set después de una media hora de viaje en bote a la ubicación inaccesible. Al igual que Huston, en su búsqueda de la perfección para hacer todo de la manera difícil.

error: Te Gusta Vallarta? Comparte!